Se respira lucha

Actividades 16 de septiembre de 2019 Por
En el marco del 43 aniversario de La Noche de los Lápices, estudiantes secundaries se juntaron para debatir sobre la actualidad y la militancia.
emilianomesa
Imágenes tomadas por Practicantes de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba

El sábado 31 de agosto, una vez más se dieron cita les estudiantes en el Espacio para la Memoria La Perla, organizada por tres asociaciones estudiantiles: Federación de Secundarios de Córdoba, Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas y Unión de Estudiantes Secundarios. Alrededor de 120 jóvenes se reunieron, con el objetivo de pensar su rol en el contexto actual, teniendo en cuenta las problemáticas y realidades que les atraviesan y planificar el 43 aniversario de La Noche de los Lápices. Matías Zuter, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios dijo: “El objetivo era poder generar un espacio de encuentro entre todas las centrales estudiantiles de la provincia que nos permita trabajar y delinear acciones conjuntas y concretas de cara al 16S y a la militancia 2020”. Al comienzo el director de La Perla, Emiliano Fessia, les dio la bienvenida y luego comenzaron a recorrer el predio, con explicaciones de todo lo que sucedió en La Perla cuandofuncionaba como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

Al momento de llegar a “la cuadra”, lugar donde alojaban a les secuestrades, comenzaron las intervenciones literarias para recordar a estudiantes de Córdoba desaparecides, contando algunas historias de quienes estuvieron allí en la época de la dictadura cívico-militar, relatadas en primera persona.

SR-25
Imágenes tomadas por Practicantes de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba

Al mediodía comenzó el almuerzo donde también tuvo lugar una celebración a la pachamama realizada por otre grupo presente, con el objetivo de agradecer, bendecir y pedir a la tierra. Se realizaron bailes y cantos hasta la tarde. Luego comenzaron los conversatorios: inclusión educativa, reconstrucción histórica del movimiento estudiantil y gestión de Centros de Estudiantes. Se dio lugar a la reflexión sobre la importancia de la historia para poder pensar el presente, debatiendo sobre las políticas neoliberales y cómo no benefician -bajo ningún aspecto- a la sociedad. Analizaron diferentes cuestiones sobre el actual gobierno, entendiendo que desde “el momento cero” de su gestión empezaron a aplicar las mismas políticas económicas que Martínez de Hoz, ex ministro de economía de la dictadura cívico-militar.
Como antes, las consecuencias llevan al mismo resultado: endeudamiento, miseria planificada y desindustrialización. Ante esto, aún siguen siendo cómplices los medios de comunicación hegemónicos, ocultando y minimizando los problemas sociales, no dando lugar a la diversidad de voces.

Otro punto que se habló fue la idea que se intenta inculcar de “no participación” en espacios políticos, “que es mejor no hablar de determinadas cuestiones” a les jóvenes. Julieta Delpino, estudiante y perteneciente a la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas, comentó: “Les estudiantes debemos organizarnos para ser más fuertes y la juventud debe exigir ese lugar en las mesas donde se toman decisiones políticas que tanto hacen falta. Creo firmemente que todo empieza y termina en la educación, es la clave de cualquier problema de nuestra sociedad y por eso es importante organizarnos y hacer política desde que estamos en las escuelas”. Como lo están haciendo, aún más les estudiantes se comprometieron a seguir reforzando los vínculos políticos.

Se pudo ver y escuchar en cada debate cómo llevan colgada en alto y bien presente la bandera de los sueños de les 30.000; retomando con fuerza sus ideales, para incorporar día a día en las luchas estudiantiles. A pesar de la dura realidad que golpea al país, elles se organizan, participan y construyen el presente para darle un futuro mejor a Argentina. Se respira memoria colectiva, se respira lucha, se respira futuro.

pañuelos
rosa
Imágenes tomadas por Practicantes de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba