Juicio Contraofensiva, por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1979 y 1980

El Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín juzgará a nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.
La querella de Abuelas acusa por los casos de Sara Zermoglio y Horacio Mendizabal –padres del nieto restituido Diego Mendizabal Zermoglio-, y por Guillermo Amarilla y Marcela Molfino (padres del nieto Guillermo Amarilla Molfino), Rubén Amarilla y Noemí Gianetti de Molfino (tío y Abuela de Guillermo Amarilla Molfino, respectivamente).
Los imputados en este juicio son Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Jorge Norberto Apa, Marcelo Cinto Courtaux, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Roberto Dambrosi, Carlos Blas Casuccio, Alberto Daniel Sotomayor y Luis Ángel Firpo.
Los casos
Entre 1979 y 1980, Montoneros llevó a cabo la llamada Contraofensiva, que consistió en el reagrupamiento de militantes exiliados en diferentes países, que regresaron a la Argentina a encabezar una campaña para resistir a la dictadura cívico-militar y generar apoyo social para que el terrorismo de Estado llegara a su fin.
La dictadura desató una feroz represión contra los militantes. Este juicio alcanza a unas cien víctimas de ese accionar.
El Juicio
Los jueces Alejando De Korvez, Matías Alejandro Mancini y Esteban Carlos Rodríguez Eggers, del Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín, fijaron las audiencias para los días martes, a partir de las 9, en Pueyrredón 3728 (San Martín, provincia de Buenos Aires). Los mayores de 18 años pueden ingresar presentando un documento de identidad.
Esperamos que nos acompañen en este nuevo proceso en busca de Memoria, Verdad y Justicia.