El hábeas corpus presentado contra Gendarmería tiene fecha para su defensa

En Octubre de 2018 la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba presentó un hábeas corpus preventivo contra las requisas ilegales ejercidas por Gendarmería Nacional en el espacio y transporte público cordobés.
45886690_2184964595099808_1174777472189726720_o
Presentación del hábeas corpus. - En la imágen Dr Rafael Ortiz, Martina Novillo de la agrupación H.I.J.O.S, Toto López de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y Gustavo Ignacio Tissera de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas de Córdoba. 2018.

 En una decisión -que entendemos contraria  derecho- del Juez Gustavo Hidalgo el recurso fue rechazado e imposibilitado para su apelación. Pese a ello, la Cámara de Acusaciones de Córdoba aceptó un recurso de queja presentado por los mismos abogados defensores de Derechos Humanos y le ordenó al juez que conceda la apelación a los Organismos. De este modo la audiencia oral de exposición de los alegatos en contra de las requisas ilegales tendrá lugar el jueves 12 de diciembre a las once horas en Tribunales II. 

En octubre del año 2018, Gendarmería Nacional realizó requisas ilegales en la vía pública y en el transporte público cordobés. Como en las peores épocas, los gendarmes requisaron arbitraria e ilegalmente a cuidadanes cordobeses, violando derechos constitucionales y garantías democráticas que todo Estado de Derecho debe respetar. La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos se autoconvocó en aquella oportunidad para escuchar a dos mujeres víctimas de los atropellos. Fue allí cuando se decidió presentar ante la justicia provincial -en conjunto con los abogados Chuzo González Quintana y Rafael Ortiz- un hábeas corpus preventivo. El recurso fue rechazado por el Juez de Control Gustavo Hidalgo, quien en coherencia con el accionar de la fuerza de seguridad, actuó parcialmente imposibilitando la apelación por parte de los Organismos. 


Para lograr comprender con detalle por qué Gendarmería actúa como si ningún derecho valdría, le recomendamos leer nuestra nota anterior sobre el tema, aquí linkeada:

https://mesadetrabajoporlosddhhdecordoba.com.ar/noticia/124/el-futuro-llego-hace-rato-gendarmeria-tambien                                               .

Bajo el gobierno de cambiemos, nada es casualidad. Y mucho menos cuando se trata de represión y vulneración de derechos elementales. En abril del 2018, la saliente Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich firmó un convenio con el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. Dicho acuerdo autorizaba la conformación de un Comando Unificado en donde todas las fuerzas de seguridad de la Provincia se unían bajo el supuesto de defender a la ciudadanía de la delincuencia y el narcotráfico. “Es un convenio inconstitucional firmado a las espaldas de toda una ciudadanía involucrada directamente” sostuvo Claudio Ortiz. 


Ante esta situación, los abogados decidieron presentar un recurso de queja en la Cámara de Acusaciones de Córdoba. El mismo fue aceptado en conjunto con una orden hacia el juez Hidalgo para que diera lugar a una exposición oral a los Organismos. El próximo jueves 12 de diciembre se presentarán los alegatos en defensa del hábeas corpus a los efectos de que la Cámara “adopte una decisión de anular esa resolución arbitraria y proteja definitivamente la libertad ambulatoria de los ciudadanos de Córdoba”, afirmó Ortiz. 


“Uno de los puntos de ese alegato será en hacer hincapié en proteger los derechos de las mujeres. Los dos hechos que se denuncian entre el 20 y 28 de octubre de 2018, fueron sufridos por mujeres. Por lo tanto pediré ante el tribunal que se tenga en cuenta la perspectiva de género en la resolución. También invitamos a las mujeres cordobesas a hacerse presente dicho día” expresó el abogado.


La defensa tendrá lugar el día doce de diciembre a las once horas en Tribunales II (Fructuoso Rivera 720). Allí darán argumentos los Organismos de Derechos Humanos firmantes y representados en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, H.I.J.O.S Córdoba, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba y los abogados anteriormente nombrados. El abogado Ortiz adelantó que pedirá que la instancia se abra al público ya que es “una causa de interés general que se puedan escuchar los argumentos a favor de esas acciones de habeas corpus”.


Palabras del Abogado Rafael Ortiz

Mesa de trabajo por los DDHH de Córdoba

Pagina de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba