Historial de noticias

El pulmón de tinta cordobés

"Arriba, una supuesta herrería de casa de familia; abajo, la batalla de ideas a llama encendida. Nadie imaginaba que allí había una trinchera que producía día y noche dos diarios que se distribuían por toda la Provincia cordobesa y por el noroeste de nuestro país. Nadie jamás imaginó que ése era un centro político de vida y lucha por la existencia de otro mundo." Aquí la historia de la Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthew.

La Huella asociación civil: el Buen Pastor y los derechos en el gran Río Cuarto.

Un grupo de egresados del Colegio Santa Eufrasia de Rio Cuarto conformó una organización abocada, en sus inicios, a la investigación sobre la historia del Ex Buen Pastor de esa ciudad, y a visibilizar públicamente el espacio y su historia. En articulación con otras organizaciones e instituciones, hoy se proponen el desafío de fortalecer un trabajo orientado al seguimiento y análisis de problemáticas en el acceso y la garantización de derechos. Compartimos la historia de La Huella asociación civil.
Memoria en Movimiento 11 de octubre de 2020 La Huella asociación civil.

Comunidad Comechingona Pueblo La Toma

Somos presencia indígena de origen camiare en la ciudad de Córdoba, coexistiendo en la densa urbanización del barrio Alberdi. Despojados de nuestro territorio, lengua y cosmovisión por la colonización que nos puso el despectivo nombre de comechingones, transitamos el camino de rescatar los saberes, sentires y ceremonias de nuestros ancestros, para revalorizar la identidad originaria en la provincia. En este proceso de organización, la comunidad va estableciendo redes con otros espacios.
Memoria en Movimiento 04 de octubre de 2020 Comunidad Comechingona Pueblo La Toma

“La economía de cooperativas y mutuales como desarrollo local sostenible y sustentable con perspectiva democrática y solidaria”

En una nueva columna sonora del programa de radio: “Desde la Gente” del IMFC*Pablo Tissera planteó que a las mutuales y cooperativas no les es aplicable el tributo de ingresos brutos, e invitan a trabajar en conjunto al gobierno nacional, provincial y municipal en conjunto para consolidar la economía solidaria.
Articulaciones 25 de septiembre de 2020 Mariana Bransalessi

AGRUPACIÓN “POR LA MEMORIA” ALMAFUERTE

La Agrupación ''Por la Memoria" se conforma a fines del año 2011, con personas interesadas en desarrollar actividades que aborden el tema de los Derechos Humanos, haciendo eje principalmente, en lo que respecta a la Memoria histórica. Con la Misión de bregar por la creación de un espacio local, participativo y democrático, desde el cual desarrollar actividades tendientes a promover la Defensa de los Derechos Humanos de manera integral.
Memoria en Movimiento 20 de septiembre de 2020 Agrupación "Por la Memoria" Almafuerte